FAQ's

Qué es Zona Bus
Cómo funciona
Preparar la visita – Permiso diario
Preparar la visita – Reserva previa
El día de la visita
Modificaciones de reserva
Zona de usuario
Pago
Colectivos especiales
Incidencias

Zona Bus es el sistema de gestión del estacionamiento y las paradas breves de los autocares turísticos en Barcelona. Su objetivo es favorecer una movilidad más ordenada, eficiente y sostenible, minimizando el impacto sobre el espacio público y mejorando la convivencia con el vecindario y el entorno urbano.

El sistema ofrece información en tiempo real sobre la disponibilidad de plazas, lo que permite a los profesionales planificar mejor los recorridos, optimizar el tiempo de estancia y hacer un uso más racional y coordinado de los espacios destinados a los autocares.

Es necesario obtener el permiso diario y hacer la reserva previa de los entornos de especial atractivo que lo requieren.
Al hacer la reserva, la página web mostrará la disponibilidad en cada intervalo.
El permiso es válido solo para el día reservado.
Tanto el permiso como las reservas pueden adquirirse con entre un mes y un día (24 horas) de antelación, siempre que haya disponibilidad.
Es obligatorio para todos los vehículos considerados como autobús o autocar, es decir, de más de nueve plazas, incluida la del conductor o conductora, destinados por su construcción y acondicionamiento al transporte de personas y sus equipajes. Dentro de este término se incluye también el trolebús, vehículo conectado a una línea eléctrica y que no circula por raíles.
Si el vehículo tiene nueve plazas o más y necesita utilizar los espacios de Zona Bus, es obligatorio obtener el permiso diario y, en su caso, haber hecho la reserva previa de los entornos especiales.
En este caso, se podrá circular por la ciudad, pero no se podrá hacer uso de las paradas o estacionamientos de Zona Bus. También podrán utilizarse las paradas de los espacios intermodales, que pueden consultarse en el mapa de este web.
Sí, puede adquirirse hasta un máximo de diez permisos diarios por día seleccionado y usuario.
No, cada permiso diario se asigna a un solo vehículo. Por ello se asocian a la matrícula del vehículo
Sí. Los espacios de reserva previa pueden añadirse hasta el día antes de la visita, siempre que haya disponibilidad.
Si no se dispone del permiso diario, solo se podrá estacionar en los espacios intermodales, que pueden consultarse en el mapa de este web.
Sí, el precio del permiso diario es de 35 euros para todos los vehículos, independientemente del tamaño o del distintivo ambiental.
Los entornos que requieren reserva previa son : Park Güell, Hospital de Sant Pau, Pedrera, Sagrada Família, Ciutat Vella, Port Olímpic, Drassanes, MNAC, Font Màgica.
Sí, los entornos no mencionados en el punto anterior y los espacios intermodales. Pueden consultarse todos estos puntos diferenciados en el mapa de esta página web.
Las reservas pueden añadirse desde un mes antes y hasta el día antes de la visita, siempre que haya disponibilidad.
Pueden reservarse un máximo de cuatro entornos con cada permiso, con dos operaciones en cada uno. En el caso de los permisos escolares, este número de entornos se reduce a uno, además del Park Güell.
En este caso, deberías adquirir dos permisos diarios.
En el momento de hacer la reserva se mostrará la disponibilidad de franjas para cada entorno.
Sí. Es obligatorio tener entrada para ocho personas o más para poder acceder a la plataforma de estacionamiento del Park Güell. En el momento de hacer la reserva previa, el web solicitará el número de reserva del Park Güell.
Puede reservarse estacionamiento para una sola función o para las dos, además de adquirir el permiso diario correspondiente.
No, no es necesario tener entrada para la basílica. En cambio si será necesaria para efectuar una reserva para escolares o autocares adaptados si se quiere utilizar el espacio de reserva especial.
La duración máxima de la operación es de 10 minutos.
Hay que abrir SPRO e introducir el código del permiso diario y la matrícula del vehículo. Una vez en Barcelona, hay que registrar todas las operaciones en la aplicación SPRO.
No, todas las operaciones deben registrarse únicamente mediante la aplicación SPRO.
Desde la zona de usuario de nuestro web se pueden editar y cancelar las reservas hasta el día anterior de la visita, siempre según la disponibilidad.
La asignación de la matrícula se hace el mismo día de utilización del permiso desde SPRO. Una vez asignado, no puede modificarse.
Puede hacerse desde la zona de usuario de nuestro web, en el apartado “Mis reservas”, hasta llegar a un máximo de cuatro entornos.

Si se cancela con siete días o más de antelación, no hay penalización.

Si se cancela entre siete y dos días antes de la visita, la penalización es del 50 % del importe.

Si se cancela con menos de dos días de antelación, no hay derecho a devolución.

Cualquier persona o empresa que necesite hacer uso de la red de Zona Bus puede darse de alta en nuestro web.

Hay que rellenar el formulario correspondiente en este enlace:

No. Es imprescindible tener una cuenta de usuario en nuestro web para realizar cualquier transacción.
En el apartado “Histórico de compras” del espacio de usuario pueden consultarse todas las transacciones.
Esta gestión puede realizarse desde la cuenta de empresa de SPRO.
Sí, en el apartado “Mis rutas” de la zona de usuario del web.
Se pueden recuperar haciendo clic en “¿Has olvidado tu contraseña?”, en la página de acceso, y siguiendo las indicaciones.
En el apartado “Mi información” de la zona de usuario se pueden editar los datos.
Si deseas dar de baja tu cuenta, haznos llegar una petición a través de la página de contacto-
Sí, toda la información está cifrada y cumple con los estándares más exigentes.
En la sección de avisos especiales de la página principal de nuestro web encontrarás los eventos que puedan afectar a la movilidad en la ciudad de Barcelona con unos días de antelación.
Los pagos pueden realizarse con tarjeta de débito o crédito.
Los parquímetros han dejado de estar disponibles.
No, el único método de pago es tarjeta bancaria.
Pueden solicitarse en el apartado “Facturación” del web. Las facturas se emitirán y se enviarán automáticamente entre 24 y 48 horas tras la compra.
Actualmente no disponemos de esta opción.
Sí, los vehículos que transporten grupos escolares de hasta 16 años pueden utilizar las plazas de reserva especial de la Sagrada Familia, Ciutat Vella, Ciutadella y La Pedrera haciendo la reserva previa correspondiente. También pueden obtener el permiso diario escolar a precio cero, que permite hacer la reserva para un entorno, además del Park Güell.
No. Únicamente es necesario el permiso diario si se necesita parar o estacionar en los espacios de Zona Bus.
Los vehículos adaptados que transporten personas con movilidad reducida pueden utilizar las plazas de reserva especial de la Sagrada Familia, Ciutat Vella, la Ciutadella y La Pedrera.
En este caso, recomendamos contactar con la Sagrada Familia o el Park Güell.
La reserva previa autoriza a hacer una parada de 10 minutos dentro del margen escogido. Si se llega antes o después de este margen, se pierde el derecho a hacer la parada. Si se debe a una causa de fuerza mayor de la que tengas un justificante, comunícalo al personal de vigilancia, que te asistirá.
En caso de incidencia, puedes contactar con nosotros a través del formulario de contacto de nuestro web.